Aguas de Narixa, empresa mixta concesionaria para la gestión del ciclo integral del agua en Nerja, realiza durante todo el año la limpieza de los imbornales y colectores de cara a la llegada de las lluvias.

Estos trabajos, en los que se ha invertido 30.000€ en 2011, tienen como objetivo limpiar los absorbedores y redes de saneamiento del municipio, y eliminar la suciedad, hojas y papeles que se acumulan dentro y que dificultan la recogida de agua en los días de lluvia, pudiendo llegar a producir inundaciones en las calles.

En concreto, la empresa ha efectuado la limpieza de 1.220 imbornales durante el pasado año, lo que significa que la mayoría de los 750 imbornales existentes en el municipio han sido limpiados 2 veces en el año.

Estas tareas son realizadas con mayor intensidad en los meses de septiembre a marzo, destinando para ello a 2 trabajadores de  Aguas de Narixa, que utilizan un vehículo provisto de maquinaria especializada.

En cuanto a las redes de alcantarillado, la limpieza se intensifica en los meses antes de verano previos a la afluencia de turistas. Desde enero hasta la fecha se han limpiado 15 km de colectores. En este caso, la limpieza se realiza con un camión mixto impulsor-succionador, provisto de una tripulación de dos personas. Este camión está dotado de una tobera que se introduce en los colectores y succiona los residuos o impulsa agua a gran presión, según se requiera por el tipo de obstrucción que se detecte.

El objetivo de este tipo de trabajo preventivo es extraer los residuos depositados en los pozos de registro y en las redes, de forma que éstas recuperen su capacidad hidráulica de transporte.

Estos trabajos son programados y registrados internamente mediante un sistema informático, de manera que del tratamiento de estos datos se concluye cuáles son las zonas más sensibles, intensificándose la limpieza en estos "puntos negros" con más medios materiales y humanos. Suelen ser zonas bajas, inundables, o con colectores de diámetros pequeños, en las cuales la asiduidad en la limpieza es mayor, como por ejemplo la c/ Jaén, la zona de Puerta del Mar y el Paseo Burriana.

Aguas de Narixa y el Ayuntamiento de Nerja recuerdan la necesidad de que todos los vecinos se conciencien con el buen uso de los imbornales, evitando arrojar suciedad, vertidos o papeles a los mismos que provoquen atascos y malos olores en las calles, e invita a los ciudadanos a unirse al compromiso con el medioambiente en beneficio de todos.

Marcar Como Favorito o Mándelo Por Email