El flamenco puro y auténtico de la Compañía de Antonio El Pipa conquistó al público del Festival Internacional de la Cueva de Nerja. El bailaor subió a las tablas para estrenar 'Re Encuentro', un espectáculo creado para el certamen que contó con el arte de la primera figura de la danza Lola Greco, como artista invitada.

Era la primera vez que el bailaor y coreógrafo, nacido en Jerez actuaba en la Sala del Ballet de la Cueva y esperaba esta cita con mucho entusiasmo, "me hace una ilusión tremenda, es un privilegio", dijo antes de salir al escenario. Eso se notó. Se transmitió en cada paso que dieron, solos o a dos; en el gesto, y en el cante y la guitarra de los miembros de la compañía que dirige. Lola por su parte, también se reencontraba con la Cueva de Nerja, donde bailó "hace la friolera de 20 años" en un espectáculo del Ballet Nacional de España.

Hasta tal punto han llegado a la compenetración en este "re-encuentro" que han decidido realizar una gira juntos con este espectáculo, producido por la Cueva de Nerja, convirtiéndose así en la primera pieza realizada por encargo de la Fundación que se podrá ver en otros escenarios.

Pero el camino no ha sido fácil. El reciente fallecimiento de la madre de Lola alteró los ensayos, pero "mis padres me enseñaron a que hay que cumplir los compromisos", declaró al finalizar la gala. Además, en el elenco hubo un cambio de última hora, ya que no pudo asistir Juana la del Pipa por problemas familiares, y se añadió la magnífica voz de Enrique el extremeño, colaborador asiduo en los espectáculos de El Pipa, y que precisamente coincidió con los dos bailaores en el espectáculo "Pasión y Ley". Estas circunstancias provocaron algunos cambios en el programa previsto, pero no alteraron el magnífico resultado final que entusiasmó a un público entregado.

Con 'Re Encuentro', Antonio El Pipa y Lola Greco han vuelto a bailar juntos desde que lo hicieran en 'Pasión y Ley' (estrenado en el Festival de Jerez 2004). Para el artista, este fue su primer montaje con dramaturgia y guión originales y contó, además, con Luis Olmos, Paco Tous y David Peña Dorantes. Con él recorrieron la geografía española y editaron un DVD que recibió el premio al 'Mejor espectáculo en DVD' en 2004.

Lola Greco fue, en 1983, primera bailarina del Ballet Nacional de España y perteneció a la Compañía de su padre, José Greco. El Ministerio de Cultura le otorgó en 2009 el Premio Nacional de Danza y es una personalidad destacada en la historia de la danza española con una dilatada trayectoria.

Por su parte, Antonio El Pipa, bailaor y coreógrafo español, se formó artísticamente en el ámbito familiar. Su abuela, Tía Juana la del Pipa, fue una gran matriarca del baile flamenco jerezano. La biografía de Antonio El Pipa está cuajada de premios y galardones (como el del Círculo de Bellas Artes de Madrid o el Premio Nacional de la Cátedra de Flamencología) ha pisado las tablas de importantes teatros nacionales e internacionales (La Zarzuela de Madrid, Teatro de la Ópera de Kiev o el City Center de Nueva York) y compartido escenario con importantes personalidades como José Carreras e Isabel Pantoja. Ha formado parte de compañías como: Manuel Morao y Gitanos de Jerez, Ballet the original source de Cristina Hoyos, y actuado junto a artistas de la talla de José Mercé, Manuela Carrasco, buy Pregabalin cheap uk Carmen Linares http://shellystearooms.com/shellys-tea-rooms-news-christmas-2016/ o Matilde Coral. En 1997 creó su propia compañía de flamenco, considerada "máximo exponente del baile puro y racial de panorama artístico en la actualidad".

Marcar Como Favorito o Mándelo Por Email