La concejala delegada de Medio Ambiente, Nieves Atencia, ha pedido a la Junta de Andalucía que apruebe "de una vez" el  Plan Rector de Uso y Gestión del Parque Natural Sierra Almijara, Tejeda y Alhama, así como el Plan de Ordenación de los Recursos Naturales y el Plan Rector de Uso y Gestor del Paraje Natural Acantilados de Maro-Cerro Gordo. En el próximo pleno presentará una moción para instar a la Junta de Andalucía a la aprobación de estos documentos.

La concejala recuerda que en el Decreto 191/1999, de 21 de Septiembre, fue declarado el Parque Natural Sierra de Tejeda, Almijara y Alhama. El Parque dispone de un Plan de Ordenación de Recursos Naturales (PORN), prorrogada su vigencia por la Orden de 6 de Junio de 2.011.  En la Ley 4/1.989 de 27 de Marzo, de Conservación de los Espacios Naturales y de la Flora y Fauna silvestre (BOE nº 74, de 28/03/1.989) se establece  que por los órganos gestores de los Parques se elaborarán los Planes Rectores de Uso y Gestión (PRUG), siendo éste el instrumento de desarrollo del PORN y, para ello, concreta y desarrolla los objetivos, directrices y normas contenidas en éste. Sin embargo,  "actualmente el Parque Natural Sierra Almijara, Tejeda y Alhama no dispone de  Plan Rector de Uso y Gestión, con el consiguiente perjuicio ambiental y económico", ha indicado Nieves Atencia.

Por lo que respecta al Paraje Natural, la  concejala ha recordado que fue en la Ley 2/1.989, de 18 de Julio cuando se aprobó el Inventario de Espacios Protegidos de Andalucía, siendo declarado el Paraje Natural Acantilados de Maro-Cerro Gordo. Añade que en una resolución de 22 de Junio de 2.007, desde la Dirección  General de la Red de Espacios Naturales Protegidos y Servicios Ambientales, "se trasladaba para información pública a todos aquellos interesados el Proyecto de Decreto por el que se aprueba el Plan de Ordenación de los Recursos Naturales (PORN) del Paraje Natural Acantilados de Maro-Cerro Gordo, en el cual se ampliaba el ámbito territorial del citado Paraje Natural. El plazo de alegaciones finalizó el 1 de Septiembre de 2.007, contabilizando un total de 260 alegaciones.

La Consejería de Medio Ambiente tras cuatro años y medio desde la presentación de las alegaciones, "no ha avanzado en el Decreto de aprobación del Plan de Ordenación de los Recursos Naturales (PORN), y por consiguiente, tampoco ha progresado en la aprobación del instrumento de desarrollo, el Plan Rector de Uso y Gestión", ha señalado Nieves Atencia. Actualmente el Paraje Natural Acantilados de Maro-Cerro Gordo no dispone ni de Plan de Ordenación de los Recursos Naturales, ni de Plan Rector de Uso y Gestión  "con el consiguiente perjuicio ambiental y económico", insiste la concejala.

Las peticiones para que se apruebe el Plan Rector de Uso y Gestión del Parque Natural y el Plan de Ordenación de los Recursos Naturales y el Plan de Uso y Gestor del Paraje Natural de los Acantilados de Maro ya fueron realizadas  con anterioridad a la Consejería de Medio Ambiente en los plenos de Mayo del 2.009 y de Marzo de 2.011 pero "ante la indiferencia e inactividad de dicha administración, el Grupo Municipal del Partido Popular vuelve a realizar esta petición en el próximo pleno", ha indicado Nieves Atencia.

Marcar Como Favorito o Mándelo Por Email