La fuerza lírica de la Orquesta Barroca de Sevilla hizo vibrar a las cerca de seiscientas personas que ayer acudieron a la Sala del Ballet de la Cueva de Nerja. Y volvió a demostrar por qué está considerada como una de las mejores agrupaciones españolas que se dedican a la recuperación e interpretación de la música antigua. La exquisitez de las piezas escogidas y su sobresaliente ejecución hicieron que la de ayer fuera una deliciosa e intensa velada.

Bajo la dirección del violinista argentino Pablo Valetti, la soprano María Espada y la Orquesta Barroca de Sevilla desarrollaron el programa previsto con piezas de compositores del Barroco, que comenzó con Lamento fúnebre in Fa m. para orquesta, del violinista y compositor italiano Pietro Locatelli (1695-1764), para dar paso al Motete 'In Furore' RV 626 para soprano y orquesta, de Antonio Vivaldi (1675-1741). Siguió una nueva pieza de Pietro Locatelli, Introduttione Teatrali I en Re M. de ‘Introduttioni teatrali Op. IV, 1735' para orquesta. (Allegro – Allegro sempre piano – Presto).

La OBS continuó con Introduccion de 'Prosigue Acorde Lira', sobre la op. V de Arcangelo Corelli para orquesta (Adagio-Allegro) y 'Arde el furor Intrépido', Area al Santísimo para soprano y orquesta (Allegro Spiritoso), ambas de J. Francés de Iribarren (1699-1767), en la que la soprano brilló en una intensa interpetación. Se dio paso al  Motete 'Nulla in mundo pax sincera' RV 630 para soprano y orquesta, de Antonio Vivaldi para culminar con  el Concerto nº 3 en Re m. de los ‘Concertos in seven parts done from the Lessons of Domenico Scarlatti', ca. 1744 para orquesta. (Largo Andante – Allegro spiritoso – Vivace – Allegro), de Charles Avison.

El público pidió más, y Espada junto con la orquesta nos regalaron una magnífica pieza que puso el broche a una magnífica noche barroca. Con esta actuación el Festival llega a su ecuador. La gala de ballet ruso y la cantante Pasión Vega colgaron el cartel de "no hay billetes" hace semanas, mientras que para la actuación de clausura, el "Perséfone en la cueva" de Comediants, todavía quedan entradas

La Orquesta Barroca de Sevilla (OBS), creada en 1995 por Barry Sargent y Ventura Rico, obtuvo el Premio Nacional de Música 2011 del Ministerio de Cultura y fue galardonada con el Premio Manuel de Falla de la Junta de Andalucía en 2010. Algunos de los directores que se han puesto al frente de la OBS han sido Gustav Leonhardt, Sigiswald Kuijken, Christophe Coin, Jordi Savall, Christophe Rousset, Rinaldo Alessandrini, Monica Huggett, Harry Christophers, Eduardo López Banzo, Andreas Spering, Diego Fasolis, Juanjo Mena, y Enrico Onofri… Desde 2001, Pedro Gandía Martín la labor de Director Artístico.

María Espada nació en Mérida y sus intervenciones en el ámbito de la música de cámara le han llevado a interpretar obras desde el Barroco hasta el siglo XX. Estudió canto con Mariana You Chi Yu y con Alfredo Kraus. Ha pisado las tablas de importantes escenarios, como el Teatro Real de Madrid, Teatre del Liceu de Barcelona, Santa Cecilia de Roma y ha colaborado con grupos y con orquestas, como la Orquesta Barroca de Helsinki, L'Orfeo Barockchester o la Orquesta Nacional de Cataluña.

Pablo Valetti nació en Buenos Aires, donde comenzó sus estudios de violín. Fundó el Ensemble Rincontro en 2003,  es profesor de la Escola Superior de Música de Catalunya en Barcelona y toca un violín de Goivanni Battista Guadagnini (Milán, 1751). Colabora regularmente, como solista o concertino, con los principales grupos y orquestas barrocas: Le Concert des Nations y Hesperion XXI, Les Arts Florissants o Concerto Köln. Asimismo, ha actuado en los principales escenarios de Europa, Asia, América del Norte y del Sur (Konzerthaus y Musikverein de Viena, Concertgebouw de Amsterdam, Théâtre de la Ville de Paris).

 Ver vídeo: http://www.youtube.com/watch?v=C-T3-1KazfY&feature=plcp

 

Marcar Como Favorito o Mándelo Por Email