El alcalde de la Nerja, José Alberto Armijo, como Vicepresidente Primero de la Fundación Cueva de Nerja, va a proponer al Presidente de la entidad, el Subdelegado del Gobierno en Málaga, Jorge Hernández Mollar, elevar una propuesta conjunta a los órganos de gobierno para que las salas de La Torca y La Mina de la gruta nerjeña, hasta ahora cerradas al público, puedan ser visitadas en grupos reducidos.

De esta manera, las salas de la Torca y la Mina, consideradas “el corazón” de la Cueva de Nerja por su importancia, se abrirían por primera vez al público desde la apertura turística de la gruta en 1960, en una visita restringida que mostraría aspectos desconocidos de la cavidad nerjeña. La propuesta se presentará una vez otorgada la autorización por el Consejo Científico Asesor en comisión celebrada la pasada semana.

Según el proyecto elaborado, la visita se realizaría en grupos reducidos, comenzando por la Sala de la Mina, donde los profesores Jordá y Pellicer realizaron las excavaciones arqueológicas. A continuación se encuentra la torca por la que entraron los descubridores, así como el conducto por el que accedieron a la Sala del Ballet, rompiendo así el silencio de miles de años de esta gruta, considerada de las más importantes del mundo por su valor arqueológico, en especial el del arte rupestre que alberga.

En la Sala de la Torca, última zona de la gruta habitada por nuestros antepasados en la prehistoria, se mantiene intacta la instalación de las excavaciones arqueológicas de Pellicer, que muestra su extensa secuencia estratigráfica, en la que se constataron desde restos medievales hasta más de 30.000 años atrás. En esta sala también se encuentran las pinturas rupestres conocidas como “las bailarinas”, lo que añade un valor extraordinario a la visita.

Estas visitas se realizarían fuera del horario de apertura de la Cueva y en fines de semana, aunque se podrá aumentar la oferta si existe demanda de público para ello.

El alcalde de Nerja ha manifestado que la iniciativa “permitirá difundir aún más el valor patrimonial de la Cueva, al tiempo que se continúa en el proceso de diversificación del producto turístico emprendido en estos últimos años desde la gerencia de la Fundación, lo que redundará en mayores recursos para acometer los grandes proyectos de investigación y conservación emprendidos, encaminados a la consecución de la declaración de Patrimonio Mundial por la UNESCO, y la garantía de la preservación de este monumento de la naturaleza para las futuras generaciones”. 

Powered by WPeMatico

Marcar Como Favorito o Mándelo Por Email