José Pedro Almendro del Pino ofreció un emotivo y brillante pregón el pasado sábado en el Centro Cultural Villa de Nerja, en el que evocó  los sonidos de la Semana Santa con  la Banda Municipal de Música de Nerja, de la que es director.  

Se abrió con la presentación de José Miguel Antequera, pregonero 2014; la interpretación del poema sinfónico “Semana Santa en Málaga”, por parte de la Banda Municipal; y las palabras de agradecimiento de José Pedro Almendro al cura de las cofradías, a las autoridades, cofradías, familiares, vecinos y a la Banda Municipal de Música. 

El pregonero señaló que  cuando le propusieron José Juan Moyano y José del Rosal dar el pregón tuvo dudas, “por la gran responsabilidad”, pero al final se decidió, y una razón de peso fue “los casi 26 años que llevaba la Banda poniendo música a las procesiones”. 

A continuación, pasó a narrar su “humilde” manera de sentir la Semana Santa, con una mirada dirigida hacia “nuestras esplendorosas cofradías que con tanto arrojo muestran su sacrificio anual para que todo salga bien en los pasos procesionales nerjeños”.

Después de sonar  “Jesús de la Pasión”, el pregonero definió la Semana Santa utilizando un símil con un navío entrando en el puerto después de un largo viaje: “es una imagen de paz; las semanas de esfuerzo y tensión han concluido. La Cuaresma ha sido un largo viaje, un tiempo de trabajo y disciplina; pero ahora, en la Semana Santa, el barco entra en el puerto; ha llegado el momento de descansar en la pasión de Cristo”, expresó. 

A este símil le siguió el relato poético de las procesiones nerjeñas, con  el acompañamiento  de la banda municipal. 

Así, para el Domingo  de Ramos, la banda  interpretó “Madre Hiniesta” y  para el Miércoles Santo “Amanecer gitano”.  Para el Jueves Santo sonó “Concha”;  y para el Viernes Santo un solo de saxofón alto, interpretado por José Pedro Almendro, de  “Semana Santa en Málaga”. 

El Domingo de Resurrección el pregonero hizo un inciso  “para echar agasajo, arrumaco, reverencia, carantoña, mimo, elogio y exaltación de un pedazo de banda sinfónica, y su ministerio en la calle llevando en volandas a la reina de los Cielos, Virgen de la Asunción, y que siempre interpreta con su magnificencia y generosidad musical”.  A continuación, la Banda Municipal de Música interpretó “Al Cristo Resucitado”, compuesta por el nerjeño José Fernández.

Una reflexión final sobre “la forma tan especial de celebrar la Semana Santa, con humildad”, “la falta de motivos para que la Semana Santa nerjeña tenga compolejo alguno” y el sentido de la Semana Santa  “que sólo existe en el interior de cada uno” cerró su discurso. 

El broche final del Pregón 2015 lo pusieron una lluvia de pétalos de rosa blancos y rojos junto a un largo aplauso  y la interpretación de dos marchas y el himno nacional por parte de la Banda Municipal. 

El pregonero recibió una placa entregada por el hermano mayor de El Nazareno, Juan José Moyano, y por la hermana mayor de El Resucitado, Isabel Navas, así como las medallas e insignias de ambas cofradías.

El alcalde,  José Alberto Armijo, y la concejala de Educación y Cultura, Gema García, felicitaron a  José Pedro Almendro del Pino, al igual que otras muchas  personas que acudieron al acto.

Powered by WPeMatico

Marcar Como Favorito o Mándelo Por Email