El escritor Justo Navarro ofrecerá este jueves 7 de marzo en Nerja una conferencia bajo el título ‘Autorretrato', dentro del ciclo de conferencias ‘El mismo barco', que organiza el Centro Cultural Generación del 27. Este organismo, dirigido por José Antonio Mesa Toré y dependiente del área de Cultura y Deportes de la Diputación, ha ideado esta actividad en la que un escritor reflexiona en público sobre sus influencias y sobre los escritores y obras que han marcado su vida o su quehacer creativo.

En esta línea, han participado ya en el ciclo Eloy Sánchez Rosillo, Luis Alberto de Cuenca, Andrés Trapiello o Soledad Puértolas, entre otros. El acto será a las 20.30 horas en la Sala Municipal en el número 14 de Almirante Ferrándiz (calle Cristo), y contará con la presentación de otro conocido autor, Pablo Aranda.Justo Navarro se licenció en Filología Hispánica en Granada en 1975 y es residente en Nerja desde hace varios años. Conocido por su amplia trayectoria en el mundo de las letras, ganó el Premio de la Crítica de Poesía en 1986 con ‘Un aviador prevé su muerte' y el Herralde de Novela en 1990 con ‘Accidentes íntimos'.

Sus libros ‘El doble del doble', ‘Hermana Muerte', ‘En la casa del padre' o ‘El alma del controlador aéreo' han sido, cada uno en su momento, importantes hitos en la producción literaria española. En el seno del Centro Cultural Generación del 27 presentó ‘Victoria', una novela negra abandonada en el 2004.

La última novela que ha publicado es ‘El espía', una elaborada recreación de los últimos días del poeta Ezra Pound, en la que cuenta su vinculación con la propaganda del fascismo. Navarro es colaborador habitual de prensa en artículos de opinión, habitual del suplemento ‘Babelia' del diario ‘El País', especializándose en reseñas de novela policíaca y ‘negra'.

Traductor reconocido, ha trabajado con las novelas de Paul Auster y Michael Ondatijee, Virginia Woolf, Scott Fitzgerald o T. S. Eliot. Fue también guionista para el espectáculo ‘Don Quijote de La Mancha que montó ‘La Fura del Baus' en el año 2000.

Pablo Aranda, que actuará como presentador del evento, es un novelista malagueño también asiduo colaborador de prensa escrita pero con especial dedicación a los viajes en su caso, además de los artículos de opinión en los que destaca por su sentido del humor crítico.

Comenzó su carrera con el Premio Diario Sur por ‘Desprendimiento de Rutina', un breve ejercicio sobre el azar, para quedar finalista después del Premio Primavera con ‘La otra ciudad'. Otras novelas suyas son ‘Ucrania' y ‘El orden improbable'. En 2012 ha publicado en Anaya la novela para niños ‘Fede quiere ser pirata'. Colabora habitualmente en el programa de radio ‘A vivir Andalucía', de cadena SER, y dirige el Aula de Cultura del diario SUR.

Marcar Como Favorito o Mándelo Por Email