El tour Fabmóvil,  que recorre toda la provincia de Málaga,  recaló este fin de semana en Nerja donde realizó diversas actividades. Por la mañana, se celebró en el Centro de Servicios Sociales Comunitarios un taller formativo sobre el uso de esta herramienta tecnológica de diseño con escáner e impresión en 3D y por la tarde, en la Plaza de los Cangrejos, se realizó una demostración a vecinos y turistas para que pudiesen ver en primera persona cómo se producían objetos a través de este sistema.

Esta iniciativa desarrollada por Ehcofab, en colaboración con la Obra Social “la Caixa” y la Diputación está destinada especialmente a los jóvenes emprendedores, artesanos, artistas y curiosos que buscaban formarse y conocer nuevas técnicas que incrementaran las oportunidades de empleo y dinamizar de alguna manera la economía local, ya que ésta impresora en 3D permite fabricar a muy bajo coste.

El proyecto propone el diseño y fabricación (con tecnologías digitales) de un dispositivo capaz de activar otras formas de pensar sobre los medios de producción; replantear desde la acción cuáles son las carencias de los modelos actuales para imaginar modelos más eficaces y solidarios desde un punto de vista económico, social y medioambiental a partir de las nuevas tecnologías.

Entre sus componentes esenciales se encuentran una impresora 3D, un escáner 3D de fabricación casera, un ordenador portátil desde el que diseñar, un proyector para la realización de talleres dirigidos a público más numeroso, y espacio de almacenamiento para las baterías y otros fungibles, necesarios para convertir a la bicicleta reciclada en un dispositivo lo más autónomo posible.

FabMóvil se centra en dar la vuelta a la espiral de mercantilización a la que están sometidas habitualmente las nuevas tecnologías. De este modo se pretende establecer una relación entre los consumidores potenciales y las tecnologías de fabricación personal en la que el primero adquiera un papel mucho más proactivo de modo que sea capaz de dirigir el desarrollo de las mismas.

Powered by WPeMatico

Marcar Como Favorito o Mándelo Por Email