La Senda Litoral de la provincia de Málaga, un proyecto liderado por la Diputación y que cuenta con la colaboración de los 14 municipios costeros, la Junta de Andalucía, el Gobierno central y las mancomunidades, tendrá un presupuesto de 30 millones de Nerja a Manilva  andando o en bicicleta a través de los 180 kilómetros de costa.

Así lo ha anunciado hoy el presidente, Elías Bendodo, tras mantener una reunión con responsables de Urbanismo de los ayuntamientos implicados y técnicos de la Dirección General de Costas y la Junta de Andalucía para analizar el desarrollo de las actuaciones.

Esta conexión ya está en marcha en muchos de sus tramos -tendrá 400 en total-. En concreto se está trabajando en más de 17 kilómetros: 3,9 kilómetros en Estepona, 700 metros en Marbella, 6 kilómetros en Mijas, 1,6 en Fuengirola, 900 metros en Rincón de la Victoria y 3,4 kilómetros en Vélez. En un plazo de 15 días debe comenzar la obra en un tramo de Torrequebrada (Benalmádena) de un kilómetro más.

Bendodo ha subrayado que la Senda Litoral no es un trazado nuevo, sino que conectará las estructuras existentes (paseos marítimos, carriles, senderos) y construirá nexos nuevos, siempre en coordinación con las demás instituciones competentes. La Diputación incluirá en el presupuesto de 2015 una partida de 4 millones de euros para el proyecto.

Los accesos de la Senda Litoral se situarán en el Balcón de Europa de Nerja, “lo que confiere al proyecto una identidad turística inequívoca”, según Bendodo; y en el puerto de La Duquesa de Manilva. La Diputación desarrolla este proyecto desde hace varios meses “y ha tenido una buena y unánime acogida en toda la provincia”, ha celebrado.

Bendodo ha informado de que un 75% del litoral malagueño ya es transitable, a través de las infraestructuras existentes. Por tanto, las actuaciones pendientes pertenecen al 25% restante, aproximadamente unos 40 kilómetros. Se trata de un proyecto de largo recorrido como evidencia su plazo de ejecución de cinco años y no exento de dificultad, pues hay tramos costeros más complicados que otros para la unificación del camino.

Así, ha explicado que no es lo mismo conectar Nerja con Torrox, ya que es una zona con numerosos acantilados, que prolongar la línea de playa entre los términos municipales de Mijas y Marbella, donde existe una continuidad geográfica. Por este motivo, el presidente ha reiterado que es “fundamental” el trabajo conjunto de todas las instituciones y les ha agradecido su adhesión a esta idea puesta en marcha por la Diputación de Málaga.

“La Senda Litoral será en sí misma un importante recurso turístico porque realmente se podrá ir de Nerja a Manilva a pie o en bicicleta, y ello abre oportunidades alternativas de promoción y negocio para nuestros empresarios, los hoteles, negocios de hostelería, de deportes o de turismo activo”, ha explicado Bendodo.

Powered by WPeMatico

Marcar Como Favorito o Mándelo Por Email