Los portavoces de los distintos grupos municipales y la alcaldesa de Nerja han leído en la mañana de hoy, 6 de diciembre, un manifiesto conjunto para celebrar el Día de la Constitución.

El acto, que ha tenido lugar en los bajos del Consistorio nerjeño, también ha contado con la lectura de varios artículos de la Carta Magna, por parte del alumnado de los institutos de la localidad, a quienes se les ha hecho entrega de un ejemplar de la Constitución Española y un pergamino conmemorativo, así como la actuación de la Banda Municipal de Música.

Las formaciones políticas con representación en el Ayuntamiento de Nerja han elegido las siguientes palabras para conmemorar esta fecha:

 

“Este 6 de Diciembre de 2015 vamos a celebrar el 37 aniversario de la Constitución española, a días escasos de la Celebración de las elecciones nacionales que supondrá otro éxito de nuestra Democracia.  Debemos renovar nuestro compromiso con la Constitución y  reivindicar la necesidad de seguir defendiendo y fortaleciendo sus valores en este momento tan decisivo para todos. Porque ella, además de ser garantía de derechos y libertades, además de reconocer y articular nuestra pluralidad y de ser nuestra norma básica de convivencia democrática, también es el motor para  nuestro avance común. Avance al que debemos contribuir todos y que nos pertenece a todos.

Determinados colectivos como Amnistía Internacional, Oxfam Intermón y Greenpeace en el marco de la campaña Blinda tus Derechos salieron a la calle entre los días 17 y 24 octubre de este año para reclamar a los partidos políticos una mejora constitucional que  garantice  una total  protección de los derechos ya establecidos y que incluya otros que, a día de hoy, no están recogidos en la Carta Magna, como que se proteja por igual todos los derechos humanos para todas las personas; que se potencie una aplicación y un desarrollo más ambicioso del derecho a un medio ambiente saludable en nuestro país, obligando de manera intrínseca a proteger  la salud de las personas, derecho que será beneficioso también para las generaciones futuras; o que se mejore la protección de los derechos a la vivienda y a la salud, regulando su contenido mínimo esencial; o también que se incorpore el derecho a la renta básica para que sea un derecho de primera y para hacer frente al reto de la desigualdad, y que se establezcan obligaciones para avanzar en la realización de los derechos humanos más allá de nuestras fronteras como el desarrollo de una política de cooperación, la vigilancia para que las empresas españolas respeten los derechos humanos en el extranjero, y el cumplimiento de las obligaciones sobre transferencia de armas en relación a los derechos humanos y al derecho internacional humanitario; también que se garantice el principio de ‘no regresividad’ de los derechos y una financiación suficiente para hacerlos valer.

 

Ante la cercanía de la próxima cita electoral, hoy debemos hacer un alto para celebrar lo que nos une a todos, sea cual sea nuestra procedencia, raza, sexo, religión, opinión o cualquier otra condición o circunstancia personal o social; y qué mejor manera de hacerlo desde esta Corporación Municipal que haciendo lectura de algunos de los artículos que deberíamos recordar siempre y, por supuesto, por los que deberíamos luchar para que no sean vulnerados, como ocurre más veces de las deseadas; más tarde nuestros jóvenes darán lectura a otros artículos igual de importantes e igual de indispensables.

           

Artículo 31. Este artículo nos recuerda que el sistema tributario debería contemplar la situación personal y laboral de cada contribuyente y exigirle solo aquello que tenga capacidad de aportar. Desde la administración local que gobernamos tenemos algunas herramientas para una aplicación más eficaz de este artículo y, para ello, buscaremos el consenso que nos permita utilizarlas y conseguir aquello que todo el mundo espera de nosotros, alcanzar una gestión óptima que nos lleve a una sociedad más justa que a su vez lleve a la mejora personal de cada vecino de este municipio. El artículo, en su punto primero, dice así:

Todos contribuirán al sostenimiento de los gastos públicos de acuerdo con su capacidad económica mediante un sistema tributario justo inspirado en los principios de igualdad y progresividad que, en ningún caso, tendrá alcance confiscatorio.

Artículo 35. Este otro artículo va muy emparentado con el anterior; aquí recordamos que todos tenemos derecho al trabajo y, sobre todo, a un trabajo digno, que se consigue gracias al cumplimiento total de los derechos del trabajador y a la obtención de un salario decente. Así, desde este ayuntamiento se hará todo lo posible por eliminar la situación de desempleo que, por desgracia, sufren demasiadas familias y se procurará la atención a todas ellas. El punto primero del artículo dice así:  

Todos los españoles tienen el deber de trabajar y el derecho al trabajo, a la libre elección de profesión u oficio, a la promoción a través del trabajo y a una remuneración suficiente para satisfacer sus necesidades y las de su familia, sin que en ningún caso pueda hacerse discriminación por razón de sexo.

Artículo 49. Recordando este artículo, rendimos también un pequeño homenaje  a uno de los colectivos sociales más vulnerables, más infravalorados y considerados en tantísimas ocasiones como ciudadanos de segunda, como son las personas con capacidades diferentes.

Como se dijo anteriormente, y como dice la Constitución, cada contribuyente debería aportar solo aquello que puede aportar teniendo en cuenta su capacidad económica; hemos de cambiar completamente la idea de que este colectivo solo puede recibir asistencia y comenzar a verlo como un grupo contribuyente más; cada persona, da igual su circunstancia, puede aportar grandes beneficios a toda su comunidad, y seguir con los ojos cerrados solo sirve para estancarnos y contribuir, además, a potenciar desigualdades sociales. El artículo dice así:

“Los poderes públicos realizarán una política de previsión, tratamiento, rehabilitación e integración de los disminuidos físicos, sensoriales y psíquicos, a los que prestarán la atención especializada que requieran y los ampararán especialmente para el disfrute de los derechos que este Título otorga a todos los ciudadanos.“

 

  Todos los representantes políticos que hoy nos encontramos aquí asumimos nuestras responsabilidades y nuestro objetivo no debe ser otro que luchar porque todos los derechos sociales sean invulnerables”. 

 

 

Powered by WPeMatico

Marcar Como Favorito o Mándelo Por Email