La alcaldesa de Nerja, Rosa Arrabal Téllez, atendió durante el pleno celebrado ayer, 28 de enero, al ruego presentado por los concejales de Izquierda Unida Los Verdes Convocatoria por Andalucía, Anabel Iranzo Platero y Jorge Bravo Gallardo, sobre el cumplimiento en el municipio de la Ley de la Memoria Histórica, aprobada en 2007, y de obligado cumplimiento en todo el territorio nacional.

IU presentó una propuesta durante la pasada legislatura para que el Ayuntamiento de Nerja cumpliese e hiciese cumplir la ley estatal, aunque no será hasta ahora, 9 años más tarde, cuando se cumpla con la misma.

A tal efecto, la coalición izquierdista propone la retirada de los nombres de las calles dedicadas a García Alted y al general Asensio Cabanillas, cambiando su nomenclatura por otra elegida por una comisión, que contará con la opinión de los vecinos.

Asimismo, Izquierda Unida propone, como exige la ley desde 2007, la retirada de la simbología franquista presente en la barriada de Las Protegidas, y que hasta la fecha sigue luciendo en distintas fachadas de la localidad.

Asensio Cabanillas y García Alted fueron militares españoles que participaron en la sublevación militar contra el gobierno de la II República, que dio origen a la Guerra Civil española.

Francisco García Alted ostentó el cargo de Gobernador Civil de Málaga, desde la toma por el bando rebelde, en febrero de 1937, y que provocó uno de los episodios más sangrientos de la historia malagueña y de toda España, ‘La Desbandá’, masacre en un ataque a civiles, el 8 de febrero de 1937, sobre una multitud de refugiados que abarrotaban la carretera huyendo hacia Almería, y que fue atacada por mar y aire, causando la muerte a entre 3.000 y 5.000 civiles.

Arsenio Cabanillas, por su parte, acabaría siendo ministro del Ejército y jefe de la Casa Militar de Franco. Su sangriento avance hacia la Ciudad Universitaria, durante la Batalla de Madrid, marcó el mayor avance del bando sublevado hacia la capital hasta el final de la guerra en lo que se conoce como batalla de la Ciudad Universitaria de Madrid, otro de los episodios más ominoso de la historia española.

Powered by WPeMatico

Marcar Como Favorito o Mándelo Por Email