El Ayuntamiento de Nerja concurrirá a las convocatorias de programas, que desde la Unión Europea y el Gobierno de España, se llevarán a cabo durante los próximos meses, a través de los cuales las administraciones locales podrán obtener financiación, para la implementación y el desarrollo de proyectos de mejora para la ciudad y de la calidad de vida de sus habitantes.

 

De forma previa, y siguiendo las indicaciones marcadas por la Comisión Europea, para poder acceder a dichos fondos, el Ayuntamiento de Nerja se encuentra trabajando en la elaboración de una Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible, que se materializará en un documento, que contendrá un análisis integral y un plan de acción para la ciudad.

Esta Estrategia aporta el marco de reflexión para la concreción del modelo de desarrollo del municipio en el próximo cuatrienio, descubriendo las oportunidades y estableciendo propuestas, que de modo integrado, puedan conseguir mejorar:

  • La calidad de vida de la ciudadanía
  • El espacio urbano
  • Una mayor eficiencia medioambiental y energética
  • Mejorar la inclusión y la cohesión social
  • E incrementar el desarrollo económico de nuestra ciudad

 

Los principales objetivos, que desde el Ayuntamiento de Nerja se persiguen con la materialización de esta estrategia, pueden resumirse de la siguiente forma:

  • Identificar las principales debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades de la ciudad, preparándonos para afrontar los retos del futuro.
  • Identificar las principales propuestas de actuación y los proyectos “clave” para un desarrollo acertado estructurando las medidas en líneas estratégicas, proyectos y acciones.
  • Expresar mediante un documento participativo y flexible las aspiraciones de nuestros vecinos, así como las propuestas de actuación, las cuales alumbren la toma de decisiones y prioridades futuras.

 

Respecto a este último aspecto, se hace necesario garantizar el proceso de participación ciudadana durante la elaboración de la estrategia. De esta forma, este Ayuntamiento, concienciado con el futuro y la calidad de vida de todos sus habitantes, articula este proceso pensando principalmente en ellos, ya que gracias a su participación activa, se podrá llevar a cabo la realización de un diagnóstico actualizado de los problemas y potencialidades de la localidad, permitiendo conocer la opinión de la ciudadanía acerca de las actuaciones y proyectos a desarrollar e intentando dar una respuesta a sus demandas.

 

Se trata, en definitiva, de aunar esfuerzos para conseguir que la ciudad de Nerja, en el horizonte del año 2020, evolucione de forma INTELIGENTE, generando riqueza y puestos de trabajo; crezca de forma SOSTENIBLE, abordando el cambio climático y la dependencia energética; y se desarrolle de forma INTEGRADA, reduciendo la pobreza y la exclusión social.

 

En el inicio de los trabajos, las diferentes áreas municipales, con el apoyo de una empresa técnica especializada y con amplia experiencia en el desarrollo de Planes similares, se encuentran trabajando ya en el análisis del municipio, análisis que posteriormente será completado y enriquecido con las aportaciones de los representantes de la sociedad de Nerja, de sus instituciones, sus empresas, agentes económicos y sociales y sus colectivos vecinales.

 

Desde este Equipo de Gobierno, entendemos que sin el amplio consenso y apoyo ciudadano que este plan persigue, no es posible articular el futuro de la ciudad. Se inicia por tanto, un trabajo intenso, un esfuerzo importante por conseguir recoger la opinión, propuestas y sugerencias de la ciudadanía y para ello se propone un proceso reflexivo y participativo, en el que pretendemos contar con la mayoría de opiniones y demandas de la población y que gracias a este esfuerzo se plasme la voz y el deseo de Nerja en los próximos años.

 

 

Powered by WPeMatico

Marcar Como Favorito o Mándelo Por Email